viernes, 11 de mayo de 2012

Palabras

Esta entrada no tiene vídeo.
Tiene palabras.
Lo curioso es que hablamos y hay veces que no nos entendemos....
El último domingo nos juntamos con un par de raiders que andaban buscando emociones...
Cuando estábamos poniéndonos los burchacos para bajar el "Acantilado" o "La lija" uno de ellos me preguntó, ¿Como son?
Yo respondí:
Primero hay un paso técnico y divertido, luego eliges "La lija" es mas fácil pero técnica, "El Acantilado" Es muy técnico y da subidón de cojones.
A lo cual un colega mio con mucho acierto completó...
Cuando este tarado dice técnica y divertida, es difícil de cojones, cuando habla fácil pero técnica, es bastante complicada, cuando dice muy técnico y subidón, es la hostia de difícil...
Y todos echamos a reír...
Lo cierto es que los puntos de vista y las palabras a veces nos juegan malas pasadas...
Otro de los grupos con los que hemos coincidido tienen una forma "peculiar" de decir ojo que es difícil, culo atrás que diríamos nosotros, es decir, atento y si no lo tienes claro salta cuando aún estés a tiempo... jejejej
Ellos son los 6.50 y suelen decir... Tranquilo!!! que no tiene na!!!

Podría citar mas ejemplos pero veo mas útil traducir la jerga de este mundillo.

Espero que os guste:

PEQUEÑO DICCIONARIO ENDURERO:

BURCHACOS: S: Nombre utilizado para denominar las protecciones, estas son de gran utilidad en trialeras, y se agradece mucho su compra en aberronches y esmorradas, las mas comunes son rodilleras y coderas, pero se pueden encontrar tb tobilleras, muñequeras, hombreras, etc...

ABERRONCHARSE: V: Del verbo aberronchar, dícese de la maniobra bicicletera por la cual un endurero termina por los suelos de forma inesperada o esperada y temida. Los resultados suelen ser diferentes variando desde roturas, peladuras, rasgaduras o risas de los compañeros. El aberronchamiento mas doloroso es el impacto de la bici NUEVA con algún elemento del camino, siempre que este esté acompañado por una desagradable raya al cuadro. Los sitios mas frecuentes suelen ser las trialeras, pero existen casos de aberronchamientos en sendas, pistas, caminos y carril bici. sinónimos: hostiarse, accidentarse.

ECOTALIBANES: adJ: Supuestos andarines que supuestamente ponen trabas y joden las pistas por donde pasan nuestras burras, les molesta que haya bicis, motos y todo aquel que no circule andando por las montañas. Hay quien siente un aprecio "especial" por ellos.

ESMORRARSE: V: Del verbo esmorrar, dícese del aberronchamiento frontal, es decir, cuando la parte primera en impactar contra el suelo, árbol, señal o piedra son los morros. También existe el esmorramiento con salto, es decir cuando el raider sale disparado por delante del manillar, este último esmorramiento, además de dificultoso, suele ser mas doloroso. Si va acompañado de rayajo en el cuadro el dolor se acentúa. Los casos mas comunes de esmorramientos son las trialeras y escalones. Existe a su vez raiders especialistas en realizar el salto por delante del manillar sin acabar en aberronchamiento. sinónimos: caerse, tropezar.

PIESSES: S: Sustantivo utilizado para denominar la acción técnica que consiste en realizar un apoyo de última hora con los pies para evitar el posible aberronchamiento o esmorramiento, cuando se realiza cerca de algún colega, se suele oír alguna risita socarrona. Es de buena costumbre evitar, en la medida de lo posible, su utilización, las suelas y el ego sufren mucho. se desconocen, de momento sinónimos.

BURRA: S: Bici de montaña, rally, enduro, descenso. Utilidades mas frecuentes: hacer el burro por la montaña, entendiendo por burro, algo que no harías con traje el día de la primera comunión de tu hijo encima de una bici. (2 ) Llamese en el argot ciclista a la maquina endurera que posee cada Raidel para ejercer la practica del Mountain bike. Existen varias medidas y modelos de burras. (Spaciales, Carbonatadas, Nomadas, ect…..)

FLACA: S: Bici de carretera, paseo, urbana. Utilidades: deportiva y como medio de circulación. Este último suele ser muy económico, cómodo, limpio, silencioso, etc...

ROCAJE VIVO: S: Termino que sirve para definir el piso de la trialera cuando este está lleno de piedras mirando con mala cara, suele ser bueno para ejecutar las maniobras ya que las ruedas se cogen bien y los frenos responden, pero los aberronches son dolorosos... muy dolorosos, suelen ser recordados por moratones y desperfectos en la burra.

BOLOS O MELONES: S: Termino que sirve para definir las piedras sueltas que se suelen encontrar por el camino, son muy molestos en todas las maniobras, ya que al estar sueltos no dejan frenar, si golpean a la ruda delantera pueden dar lugar a un aberronche u esmorramiento. Cuando se añade el adjetivo “Bolos como melones” significa que las piedras son muy grandes, por lo tanto mas molestas.

TRONCHA: S: Aparato utilizado para reparar la cadena cuando se rompe.

TIJA PIJA: S: Tubo que conecta la bici con el sillín, está tiene la peculiaridad de cambiar su dimensión en función de la peligrosidad que el raidel aprecie en el paso o trialera, suele ser manual o con mando. Y es muy cara.

PARCELA: (S): Trozo de terreno que tras un aberroncho o golpe contra rocaje vivo en plena naturaleza, pasa a propiedad del Raidel, en ocasiones las parcelas son pequeñas, en otras ocasiones tienen hasta piscina y barbacoa con buenas vistas.

RAIDEL: (S): Persona capacitada para conducir una Mountain Bike  (burra) y que además tiene destreza con la misma.

PASO: (S): Tramo técnico y divertido de una trialera que tras hacerlo sin ningún piesse se establece vínculo con el mismo, pasando a un estado de euforia y en ocasiones puntuales de gritos exagerados. 

 ANSIA VIVA: adj: Dícese de la sensación que tiene un raidel de no poder salir a pasear su burra, debido a causas ajenas a su voluntad. (Esmorramiento, caída libre, aberroncho grave, gripazo, virus, espera de montura nueva, etc.....)

APAÑO. (s) Solución casera pa salir a endurear, o campera pa salir del paso.

BARRITA ENERGÉTICA: elemento sólido milagroso sustitutivo del chuletón, pero nada sabroso... hay grupos alergicos a su ingesta.

ESCALONCITO(N). Ese cacho pedrolo mal metido que está ahí arriba y te va a lijar el cubre platos

MADRUGAR(putada): lo peor de esta afición.

PÁJARA (N): Lo que le da a todos los endureros cuando hacen ENDURO debido a su lamentable estado de forma, pero que todos lo niegan ocultando sus caras y extrujando el backesteich disimuladamente, al tiempo que comentan lo bien que han subido esta vez.

SERPHA (adj): El que va de primero, se come los marrones y le toca tirar del resto.. 

TACOS. (S): Esos cacho de goma pegaos a las ruedas, que desaparecen sin darte cuenta y hacen que te rasques el bolsillo en otra rueda.

ALMENDRAO (adj): Persona poco diestra en el manejo de la bike. También se aplica al lento de reflejos o pensamiento.

LEVANTARES MATUTINOS(Putada): Dícese de la acción del Raidel de salir de la cama para acudir a una Kdd muy temprana, y salir a practicar el deporte por excelencia. Algunos Raildes se le atraganta, o le es muy temprana, y salen mas tarde.

Kedada (KDD) (N): Encuentro de varios Raidels para hacer una salida megatopeguay y liarla parda durante la misma.

LIARLA PARDA (N+Adj): KDD, En principio muy muy guapa, la hostia de guapa, luego nunca se sabe como termina.

ALMUERZO (S): Quedada para reponer, en algunos grupos mas que sagrada, se suelen contar batallitas, a medida que la ingesta sube de tono por los licores propios del momento, las batallitas son mas grandes y los escalones pasan de cm a m

MATARLA (V): Dominar la burra, principalmente en un paso complicado o técnico y divertido.

LUCES (N): Invento que nos posibilita salir pos las noches, y ver los pasos mas fáciles, elimina muchas piedras que miran mal.

MDR (adj): Este termino tiene dos lecturas, para nuestras pacientes y amadas esposas MADRE, para los colegas que siempre llegan con un arañazo o cara larga MAQUINA DE REÑIR (espero que este termino no salga jamás de estos ámbitos, por el bien de todos los endureros que salimos en bici para que reine un buen ambiente en nuestras familias, ya que  necesitamos un poco de aire fresco).

PELILA (VAL), PILILA (CAST): Dicese del raider que consigue pasar por las trialeras mas complicadas sin poner los pies en el suelo.


EL PELILA (VAL), O EL PILILA (CAST): Dicese del raider del grupo que consigue hacer los pasos mas complicados de las trialeras sin poner el pie en el suelo, sube mejor que nadie y baja sin comprar parcelas... (en todos los grupos suele haber uno)

FRASES:

F1)
Una vez dentro,...la calma y la habilidad nos pueden ayudar ..... fuera, tal vez sea la prudencia la mejor consejera.

Si no me meto no me pasa nada pero tal vez me esté perdiendo algo, .... si me meto tal vez piense que ha sido una mala idea.

Lo que si que es cierto es que para evolucionar hay que entrar.

... o no ;-) (Carlos Izq)
           
F2) Qui vulga patir…
que pata!!! 

F 3) Lo importante no es caer, es levantarse y seguir pedaleando.

F4) El dolor es psicológico y temporal, la satisfacción dura siempre.
                                              
F5) Tira!!!... que no tiene na!!!

F6) Será precís???

No hay comentarios:

Publicar un comentario